PASCH-INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2017

LO QUE HICIMOS EN 2017 - INFORME DE RECTORÍA

INFORME PROGRAMA PASCH 2017

Con una red global de aproximadamente 1800 colegios, el trabajo para la iniciativa PASCH es constante y no cesa. Para nosotros, como  colegio socio para el futuro, el año 2017 en particular, ha sido un año intenso, de muchos cambios, pero bastante fructífero.

Pese a una constante renovación de nuestro personal docente en el área de alemán, hemos contando con profesionales comprometidos con la iniciativa y la enseñanza dinámica del idioma. Esto, junto con los invaluables esfuerzos de la organización por ofrecer incentivos que ponen a los estudiantes en contacto directo con la cultura e idioma alemán, se ve reflejado en el interés creciente de los estudiantes. Por otro lado, seria descuidado no mencionar la búsqueda de PASCH por ofrecer los más altos estándares de enseñanza, dotando los colegios con material especializado de alta calidad, manteniendo a los profesores en constante capacitación en diferentes áreas y al tanto de los nuevos retos emergentes en el aquí y ahora del aprendizaje y enseñanza del alemán.

 

De las experiencias más gratificantes para la comunidad educativa, la movilidad estudiantil internacional podríamos ubicarla en primer lugar. Los cursos de alemán para jóvenes (JUKUS), que se llevan a cabo en Alemania, benefician cada año a dos alumnos con la inigualable experiencia de hacer parte de un ambiente de aprendizaje enfocado tanto en el idioma como en la cultura alemana. Para esto los estudiantes deben presentar trabajos creativos alrededor de diferentes temas propuestos por PASCH. Cada año la participación e interés de los estudiantes crece, por tanto, en cada ocasión tenemos la grata sorpresa de ver el esfuerzo de los estudiantes reflejado en trabajos cada vez mejores y más creativos. Para el año en curso los favorecidos fueron los estudiantes Víctor Romero (Curso en Invierno Enero 2017) y Sofía Agudelo Ariza (Curso de Verano Julio 2017) quienes han compartido sus buenas experiencias con sus compañeros y los han motivado a seguir sus pasos. Dentro de estos alumnos vale la pena incluir a Brisa Gutiérrez quien está a corto tiempo de participar en el curso de invierno de enero 2018.

 

Otro de los importantes proyectos gestionados por la iniciativa es el estudio de prueba en Heidelberg, en donde un estudiante, este año Natalia Rojas Santofimio, tiene la oportunidad de asistir a las clases de su interés durante dos semanas en la prestigiosa universidad de esta ciudad. Esto motivado en crear oportunidades de estudio en el exterior.

Adicionalmente, gracias al convenio con la organización Kulturweit anualmente llegan a nuestra institución jóvenes voluntarios, quienes desean apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alemán. Durante el periodo 2016 - 2017 contamos con la presencia de Julianne Wiedersberg desempeñando variadas funciones de apoyo, siendo una de las más importantes la preparación de los estudiantes para los exámenes oficiales del Goethe Institut. En relevo a sus funciones contamos con la ayuda de Rabea Thilbeer quien se hará cargo de las funciones generales de los voluntarios. Su presencia en la institución en otra forma de tener contacto con la lengua y cultura alemana, lo cual también es un hecho de motivación para los estudiantes.

Tanto el trabajo de los voluntarios como el de los docentes del área de alemán se ve enriquecido por una gran cantidad de capacitaciones que gestiona la iniciativa de la mano de los profesionales del Goethe Institut e incluso este año, el Colegio Andino.

Podemos empezar por los que ya son costumbre, el congreso de profesores de alemán en Barranquilla, al cual asistió el profesor Felipe Zambrano. Allí se trataron temas importantes como lectura creativa, métodos y ejercicios de pronunciación para aprendices con español como lengua materna, narraciones para nivel B1, entre otros. En el congreso internacional de profesores de alemán en Medellín, el cual contó con la presencia del docente Daniel Quintero, profundizando en temas como medios digitales, proyectos y dirección de proyectos en clase, entre otros.

 Goethe Institut en la cede por excelencia para las capacitaciones docentes, recién iniciado el año fue la sede de dos encuentros, el primero, una interesante instrucción sobre el uso de calendarios electrónicos, correos electrónicos y listas de pendientes; el segundo, fonética y enseñanza creativa de pronunciación. La más reciente de estas capacitaciones se encargó del importante tema de los exámenes oficiales, conocimiento con el que preparamos actualmente a nuestros estudiantes para enfrentarse a estas importantes pruebas.

Por último, pero no menos importante, debemos resaltar la constante capacitación durante el año con la docente Alexandra Gonzáles, quien compartió su valiosa experiencia con cada uno de los docentes de alemán. Esto dio como resultado la reestructuración de todo el programa de alemán de transición a segundo de primaria, usando el método TINTO. Por otro lado, también dispuso su tiempo para hacer observaciones de clase, siempre en pro de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Nos brindó capacitación sobre métodos didácticos en clase, como pequeños proyectos y LapBooks. Y, en trabajo conjunto, se reestructuró todo el programa de alemán hasta el grado 11.

Como lo indiqué al inicio, la iniciativa PASCH no se detiene, muestra de ello son ya los diferentes proyectos que están en cocción, base de datos de alumnos graduados, para brindar más posibilidades a aquellos que siguen interesados en el alemán; becas del PAD para continuar la capacitación docente de alta calidad; un nuevo convenio con la organización AFS, para brindarle la posibilidad a dos estudiantes de ser parte de un intercambio durante dos meses y el concurso concepto digital, para dotar cinco colegios con una pantalla interactiva para la enseñanza del alemán.

 

Como ha sido siempre, nuestra institución seguirá participando enérgicamente y trabajando fuertemente para que las metas de la iniciativa PASCH en conjunto con el colegio SCALAS, siempre se cumplan y evolucionen de manera paralela con la actualidad.