Historia

Por iniciativa de la Asociación Colombo Alemana de Labor Social, nuestra institución inició labores en el año 1962 en una casa tomada en alquiler en el Barrio Benjamín Herrera, donde funcionó inicialmente con algunos cursos de Primaria. En Abril de 1974 se trasladó al Barrio La Clarita de la localidad de Engativá, tras recibir del Distrito un lote. En ese Lugar el ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares), construyó la primera etapa del colegio con un total de diez aulas, dos oficinas, dos baterías sanitarias y una portería. A partir de este momento la Asociación Colombo Alemana no escatimó sus esfuerzos en la consolidación de un proyecto educativo de calidad que favoreciera a sus estudiantes. Durante todos estos años se ha encargado de su operación y de gestionar la dotación escolar, el mantenimiento, la adecuación y ampliación de la planta física con la construcción de los salones para bachillerato, la cafetería, la biblioteca, el aula múltiple, las baterías de baños, la tienda escolar, el aula de alemán y la zona administrativa. En la actualidad el lote se encuentra en comodato con el DADEP.

En el año de 1974 se estableció un convenio de cooperación entre la SED Bogotá y SCALAS; con el cual dicha entidad se comprometió a nombrar docentes bajo la figura de maestros en comisión y la Asociación Colombo Alemana de Labor Social se hizo responsable de la nómina del personal del área administrativa, la operación del colegio, así como del mantenimiento y conservación de la planta física. En 1985 se graduó la  primera promoción de bachilleres bajo la modalidad académica.

Desde el año 1974 se gestionaron ante las autoridades competentes las licencias de funcionamiento y las resoluciones de aprobación, las cuales fueron emitidas por el Ministerio de Educación Nacional y las demás autoridades competentes y hoy continúan vigentes para el funcionamiento de Preescolar, Primaria y Bachillerato.

Durante los años 2002 y 2004, la SED efectúo de manera gradual el retiro de los maestros en comisión y, a cambio se firmó un convenio de subsidios a los estudiantes del plantel. Desde 2002 y hasta 2012, el colegio formó parte del Banco de Oferentes  y anualmente participó de la evaluación correspondiente; obteniendo siempre un nivel alto en los aspectos de infraestructura, diseño curricular, formación y planta docente.

En el año 2002, se abrió en jornada adicional un club para aquellos estudiantes quienes les interesaba el aprendizaje del idioma alemán. En Enero de 2003, se implementó la clase de alemán para los grados de sexto a Undécimo. El 27 de agosto de 2009, se firmó un acuerdo por medio del cual el colegió inició su participación en el programa PASCH. Desde ese momento, la institución dio inicio al fortalecimiento en la enseñanza del idioma alemán como segunda lengua extranjera (DAF), la cual se integra en enero de 2010 como asignatura al plan de estudios en todos los cursos desde transición a grado undécimo.

En el año 2019 se realiza la reapertura del Club de Alemán en jornada adicional con el fin de atender a aquellos estudiantes interesados en mejorar y profundizar el nivel de la lengua alemana.

Durante toda la historia del colegio, gracias al patrocinio y asistencia de la Asociación Colombo Alemana de Labor Social, al compromiso de estudiantes y a la calidad del equipo docente y administrativo, se han alcanzado grandes logros, entre los que se destacan: la labor social, la gestión de aliados, la calidad de su servicio educativo, el reconocimiento como uno de los mejores colegios de la localidad, su clasificación en la pruebas Saber en categoría A+, la oferta del alemán como segunda lengua extranjera, ser miembro activo del programa PASCH  con un participación y destacadas actuaciones de estudiantes y maestros en eventos nacionales e internacionales, el buen nivel académico y un alto porcentaje de ingreso a la educación superior  de los egresados.